"(Musical Instrument Digital y/o Interface) Un protocolo estándar para el intercambio de información musical entre instrumentos musicales, sintetizadores y ordenadores. MIDI fue desarrollada para permitir que el teclado de un sintetizador para tocar notas generadas por el otro. En él se definen los códigos de las notas musicales, así como los ajustes botón de marcación y el pedal, y los mensajes de control MIDI puede orquestar una serie de sintetizadores, cada uno tocando una parte de la partitura musical.” (PCMag, 2012)
Esta comunicación que tiene el lenguaje MIDI debe ser interpretada con un banco de sonidos que normalmente lo trae Windows a muy baja calidad y otros programas poseen un banco de sonidos WAV (Sampler),
“Un Sampler es un instrumento musical electrónico similar en algunos aspectos a un sintetizador pero que, en lugar de generar sonidos, utiliza grabaciones de sonidos que son cargadas o grabadas en él por el usurario para ser reproducidas mediante un teclado, un secuenciador u otro dispositivo para interpretar o componer música. Dado que estos Sampler son guardados hoy en día mediante memoria digital su acceso es rápido y sencillo. El pitch de un simple puede modificarse para producir escalas musicales o acordes.”
Dentro de este lenguaje hay algo llamado cuantización,
"… la cual se refiere a la
resolución de un secuenciador (Software o
Hardware), y se mide en "Pulsos Por Cuarto de Nota" o PPQN por
sus siglas en inglés (Pulses Per Quater
Note). Es decir cuántas sub-divisiones de una nota negra (un tiempo) el
secuenciador reconoce. Esto es necesario debido a que un intérprete humano no
tocará exactamente todas las notas en el momento preciso, así que se requiere
de más resolución que las sub-divisiones de notas (blanca, negra, corchea,
etc.) en sí.” (Frecuencia Fundamental, 2009)
La notación musical proporcional, es una alternativa concreta a los estudiantes para aprender teoría musical, en especial la duración de las figuras rítmicas y las notas musicales. Esto se puede utilizar por medio de software de grabación como Protools, Cubase, Nuendo, Studio One, etc. como también en juegos de video como Yousician, Synthesia, Flaute Master. Ofrecen comprender con exactitud de duración de las figuras rítmicas, no solo auditivamente sino que también visualmente. En los siguientes gráficos veremos cómo podemos llevar a la praxis visual y exacta la enseñanza de las figuras rítmicas.
Esta imagen muestra la proporción que equivale el beat de duración de 1/1 que debe
asignarse en la cuantización, que es una redonda por compás.
Esta imagen muestra la proporción que equivale el beat de duración de 1/2 que debe
asignarse en la cuantización, que es dos blancas por compás.
Esta imagen muestra la proporción que equivale el beat de duración de 1/4 que debe
asignarse en la cuantización, que es cuatro negras por compás.
Esta imagen muestra la proporción que equivale el beat de duración de 1/8 que debe
asignarse en la cuantización, que es ocho corcheas por compás.
Esta imagen muestra la proporción que equivale el beat de duración de 1/16 que debe
asignarse en la cuantización, que es dieciséis semicorcheas por compás.
Los silencios en cada figura rítmica se reproducirán,
dejando en blanco los espacios correspondientes de duración de cada figura, en
este caso hicimos una semicorchea y luego su silencio y así hasta completar un
compás
La notación musical proporcional es una alternativa para enseñar a componer e interpretar la música de una manera fácil, a primera vista y concreta. Te invito a que pruebes estos sistemas de notación para entrar en el mundo de la música digital.
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